El gobierno de Estados Unidos ha suspendido temporalmente las importaciones de ganado vivo mexicano tras detectar un caso de gusano barrenador del ganado en la localidad de Catazajá, en el sur de Chiapas. La suspensión afecta exclusivamente al ganado en pie y no a otros productos agrícolas mexicanos, según un comunicado emitido por el gobierno mexicano el domingo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México notificó la presencia del gusano barrenador del ganado del Nuevo Mundo (NWS, por su sigla en inglés) en una vaca en un puesto de control cercano a la frontera sur del país, en la zona limítrofe con Guatemala. Esta especie de gusano es conocida por alimentarse de carne viva de animales de sangre caliente, incluidos los humanos, a través de heridas abiertas.
A pesar de la suspensión, el gobierno mexicano aseguró que las medidas de control y prevención ya están en funcionamiento, y destacó que las acciones implementadas han demostrado su efectividad para proteger al ganado mexicano ante el riesgo de propagación del gusano. El comunicado también enfatizó que ambos países están colaborando estrechamente para restablecer el flujo normal de las exportaciones mexicanas de ganado.
El USDA detalló que las infestaciones del gusano barrenador pueden ser difíciles de detectar al principio, pero pueden manifestarse a través de heridas crecientes en los animales y la presencia de larvas cremosas. Las autoridades estadounidenses instaron a los productores de ganado y animales domésticos en la región a monitorear sus animales y notificar de inmediato cualquier caso sospechoso.
México sigue trabajando para contener la propagación del gusano y garantizar la seguridad de su ganado, mientras se mantiene en comunicación con los socios de Estados Unidos y América Central para mitigar los riesgos asociados con este parásito.