Redacción
Nayarit.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó la noche de este miércoles que ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador priista de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que fue por los delitos de presunto ejercicio indebido de funciones, peculado y delito electoral, los cuales se cometieron en agravio de la sociedad, de acuerdo con la Juez Primera Instancia del fuero común.
“Esta Fiscalía reitera su firme compromiso de lograr que los delitos de corrupción no queden impunes, sino que se sancionen y se reintegre a la Hacienda Pública los bienes y dinero obtenidos de manera ilícita”, remata el comunicado.
Aunque Sandoval tiene abiertas otras dos carpetas de investigación (por operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado), hasta hace unas horas solo era vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones. En tanto que en Estados Unidos, el exgobernador de Nayarit se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
El exmandatario estatal actualmente se encuentra vinculado a proceso dos causas penales en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 “El Rincón”, ubicado en la ciudad de Tepic.
De acuerdo con las investigaciones, durante su gestión como gobernador de Nayarit (2011-2017), Sandoval Castañeda estuvo relacionado con actividades ilícitas junto con el fiscal estatal, Édgar Veytia, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por narcotráfico.
Entre los delitos que se les imputan a Sandoval y a Veytia están el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.