23 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > El Departamento de Justicia de EE. UU. planea demanda contra TikTok por violación de privacidad infantil

El Departamento de Justicia de EE. UU. planea demanda contra TikTok por violación de privacidad infantil

Redacción

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) se prepara para presentar una demanda contra TikTok, acusando a la popular plataforma de redes sociales de violar los derechos de privacidad de los niños, según una fuente familiarizada con el asunto. Este movimiento se centra en alegaciones de que TikTok no ha cumplido con las leyes de protección de datos para menores, en lugar de acusaciones relacionadas con la privacidad de usuarios adultos.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos investigó previamente las posibles violaciones por parte de TikTok y su empresa matriz, ByteDance, y remitió el caso al Departamento de Justicia el martes. “La investigación descubrió razones para creer que los acusados ​​nombrados están violando o están a punto de violar la ley y que un procedimiento es de interés público”, declaró la FTC en un comunicado en ese momento.

Las acusaciones se remontan a 2019, cuando la FTC y el DOJ comenzaron a investigar si TikTok había incumplido un acuerdo destinado a proteger la privacidad de los niños. Este acuerdo fue parte de un esfuerzo mayor para garantizar que las plataformas en línea cumplan con las normativas que protegen a los menores de edad.

En respuesta a las acusaciones, TikTok manifestó su desacuerdo con la FTC y expresó su decepción ante la decisión de la agencia de proceder con una demanda. La plataforma de videos cortos, que cuenta con aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos, enfrenta también preocupaciones en el Congreso sobre la posibilidad de que el gobierno chino acceda indebidamente a los datos de los usuarios estadounidenses.

En un caso relacionado, TikTok está impugnando una ley aprobada en abril que exige que su empresa matriz, ByteDance, se deshaga de los activos estadounidenses de TikTok antes del 19 de enero, o de lo contrario enfrentará una prohibición. ByteDance argumentó el jueves que una prohibición sería inevitable sin la intervención judicial y afirmó que una desinversión “no es posible tecnológica, comercial o legalmente”.

La situación de TikTok en Estados Unidos sigue siendo complicada, con investigaciones y medidas legislativas que podrían cambiar significativamente el futuro de la plataforma en el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *