Redacción
Estados Unidos.- Después de más de 30 años encallado en el fondo del océano, el iceberg A23a, considerado el mayor del mundo con 4,000 kilómetros cuadrados, ha vuelto a estar en movimiento. Este iceberg se separó de la costa antártica en 1986 y se asentó en el mar Weddell, actuando como una isla de hielo.
En el último año, los expertos han observado que el iceberg ha comenzado a derivar rápidamente y se encuentra cerca de atravesar las aguas antárticas. El A23a se formó a raíz de una enorme rotura en la Barrera de Hielo Filchner en 1986, que anteriormente albergaba una base de investigación científica soviética desmantelada.
Andrew Fleming, experto de la British Antarctic Survey, explicó que el iceberg, después de más de 30 años encallado, ha comenzado a moverse porque «simplemente había llegado el momento». Se observó el primer movimiento en 2020, y en los últimos meses, impulsado por vientos y corrientes, el A23a está pasando por la punta norte de la Península Antártica.
Es probable que, como la mayoría de los icebergs en el sector de Weddell, el A23a sea expulsado a la Corriente Antártica Circumpolar, llevándolo hacia el Atlántico Sur en un patrón conocido como el «callejón del iceberg».