21 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > El Niño de 2023/2024 se desvanece y La Niña podría tomar su lugar

El Niño de 2023/2024 se desvanece y La Niña podría tomar su lugar

Redacción

México.- El fenómeno climático de El Niño, que ha contribuido a un aumento significativo de las temperaturas mundiales y a eventos meteorológicos extremos en 2023 y 2024, parece estar llegando a su fin. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la situación podría evolucionar hacia un episodio de La Niña en los próximos meses.

Los últimos pronósticos de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM sugieren dos escenarios igualmente probables (50 % de probabilidad en cada caso): condiciones neutras respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) o una transición hacia La Niña entre junio y agosto de 2024. La probabilidad de condiciones típicas de La Niña aumenta a un 60 % para julio a septiembre y a un 70 % para el período de agosto a noviembre, mientras que la probabilidad de que El Niño vuelva a formarse es mínima.

La Niña es un fenómeno que enfría significativamente las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial central y oriental y provoca cambios en la circulación atmosférica tropical. Sus efectos varían según la intensidad, duración y época del año, y en muchos casos, son opuestos a los de El Niño. Sin embargo, los efectos de La Niña y El Niño ahora ocurren en un contexto de cambio climático, exacerbando fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

Récords de Calor en 2023

Desde junio de 2023, cada mes ha batido récords de temperatura, haciendo de 2023 el año más cálido registrado hasta ahora. «El fin de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo. Nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero», afirmó Ko Barrett, Secretaria General Adjunta de la OMM.

Los últimos nueve años han sido los más cálidos registrados, a pesar de un episodio plurianual de La Niña desde 2020 hasta principios de 2023, que tuvo un efecto de enfriamiento. El Niño alcanzó su apogeo en diciembre de 2023, siendo uno de los cinco episodios más intensos de este fenómeno jamás registrados.

«Nuestro clima seguirá siendo más extremo debido al aumento del calor y la humedad en la atmósfera», destacó Barrett. La iniciativa «Alertas Tempranas para Todos» sigue siendo una prioridad para la OMM, ya que los pronósticos de El Niño y La Niña son cruciales para las alertas tempranas y las medidas anticipatorias.

Aunque las predicciones indican una posible transición hacia La Niña, aún existe incertidumbre sobre su intensidad y duración debido a la baja predictibilidad en esta época del año, conocida como la «barrera de predictibilidad de la primavera» en el hemisferio norte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *