El Papa León XIV advirtió este domingo sobre la presencia de los “Herodes” en el mundo actual, a los que identificó con los mitos del éxito a cualquier precio, el poder ejercido sin escrúpulos y un bienestar vacío y superficial, durante su mensaje previo al rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro.
Asomado a la ventana del Palacio Apostólico y ante miles de fieles congregados, el pontífice centró su reflexión en la huida de la Sagrada Familia tras la orden del rey Herodes de matar a los recién nacidos. En ese contexto, invitó a reflexionar sobre el papel de las familias en la sociedad contemporánea. “Mientras contemplamos con asombro y gratitud este misterio, pensemos en nuestras familias y en la luz que ellas también pueden aportar a la sociedad en la que vivimos. Lamentablemente, el mundo siempre tiene sus ‘Herodes’”, expresó.
El Papa señaló que estos modelos y falsas promesas suelen derivar en profundas consecuencias sociales y personales, como la soledad, la desesperación, las divisiones y los conflictos. “Se trata de mitos del éxito a cualquier precio, del poder sin escrúpulos, del bienestar vacío y superficial, y a menudo, el mundo sufre las consecuencias”, alertó.
Ante este panorama, León XIV exhortó a las familias cristianas a no permitir que estos “espejismos” apaguen la llama del amor en sus hogares. Por el contrario, las animó a proteger y fortalecer los valores del Evangelio, como la oración, la vida sacramental —en especial la confesión y la comunión—, los afectos sanos, el diálogo sincero, la fidelidad y la sencillez en los gestos cotidianos.
Finalmente, el pontífice pidió una bendición especial “para nuestras familias y para todas las familias del mundo”, con el deseo de que, siguiendo el modelo de la familia de Jesús, sean un signo vivo y eficaz de la presencia y del amor infinito de Dios en la sociedad.