5 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > El rey Carlos da su primer mensaje como nuevo monarca de Reino Unido

El rey Carlos da su primer mensaje como nuevo monarca de Reino Unido

Redacción

México.-  La muerte de la Reina Isabel II a la edad de 96 años marca el comienzo de 10 días tumultuosos para el Reino Unido en los que se enterrará a una reina, una nación llorará a su monarca más antiguo y se proclamará un nuevo rey.

Carlos ahora tendrá que dirigir la institución casi inmutable de la monarquía en un país que se ha alterado más allá del reconocimiento desde la ascensión al trono de su madre.

El primer mensaje de Carlos como rey tras la muerte de Isabel II: “Es un momento de gran tristeza para mí y para los miembros de mi familia”. La reina murió esta tarde en el palacio de Balmoral, Escocia, acompañada de sus hijos y sus nietos. La muerte conmueve al Reino Unido que se paralizó desde esta mañana cuando los médicos ya anunciaban que su salud estaba muy delicada.

La publicación hecha por la Familia Real señala:

COMUNCADO DE SU MAJESTAD EL REY POR LA MUERTE DE LA REINA:

“La muerte de mi amada Madre, Su Majestad La Reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia.

Estamos de duelo profundo por el deceso de la querida Soberana y muy amada madre. Sé que su muerte será profundamente sentida a través del país, los Reinos y el Commonwealth, y por incontables personas alrededor del mundo.

Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento de respeto y honda afección en la cual la Reina fue sostenida”.

Más temprano el Palacio de Buckingham había anunciado la muerte de la monarca: “La Reina ha fallecido en paz en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

¿Quién es Carlos, el sucesor de la Reina Isabel II?

Carlos, el príncipe de Gales, de nombre Charles Philip Arthur George, nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham. Es el heredero e hijo mayor de la Reina Isabel II, producto de su matrimonio con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Carlos, además tiene los títulos históricos de duque de Rothesay, conde de Carrick, barón de Renfrew y señor de las Islas, duque de Edimburgo tras la muerte de su padre y conde de Chester.

El heredero a la corona se puso en el ojo público a partir de su matrimonio con Lady Diana Frances Spencer, conocida como Lady Di con quien tuvo dos hijos: el príncipe Guillermo de Gales y el príncipe Henry Charles Albert David.

Sus problemas matrimoniales ocuparon un lugar muy importante en la prensa sensacionalista de la época hasta que finalmente la pareja decidió divorciarse en 1996.

Un año después, Diana murió en un accidente automovilístico, y el sentimiento popular por ella, más fuerte incluso en la muerte que en la vida, hizo peligrar la forma tradicional de monarquía que representaba Carlos, según señala la enciclopedia Britannica. Fue entonces que Carlos orientó sus esfuerzos a modernizar su imagen pública como heredero aparente.

En 2005 se casó con Camilla Parker Bowles con quien mantuvo una larga relación, después de la boda, Parker Bowles obtuvo el título de duquesa de Cornualles.

¿Qué poderes tendrá Carlos como Rey?

El papel de Charles está muy limitado y es en gran parte ceremonial. Tendrá que permanecer neutral en política, un desafío potencial para un hombre que en el pasado ha expresado claramente sus puntos de vista sobre temas que van desde la protección del medio ambiente hasta las fallas de la arquitectura moderna.

Aunque designa formalmente al primer ministro, debe designar a alguien que cuente con el apoyo de la mayoría de los miembros del Parlamento. Carlos asistirá a la inauguración estatal del Parlamento cada año, pero el llamado El discurso del rey que pronuncia está escrito por sus ministros.

Eso no quiere decir que Carlos será puramente una figura decorativa. Ejercerá una influencia considerable. Verá todos los documentos gubernamentales que desee, tendrá audiencias semanales con sus primeros ministros y recibirá a dignatarios extranjeros.

También será el jefe de las fuerzas armadas: los soldados británicos hacen un juramento de lealtad al monarca, no al gobierno de turno.

Incluso se convertirá en jefe de la Commonwealth, el grupo de 54 naciones que tiene sus orígenes en el Imperio Británico. Aunque el puesto no es hereditario, los líderes de la Commonwealth declararon en 2018 , después de una solicitud de la Reina, que el puesto pasaría a su hijo.

Pero algunos han argumentado que la mancomunidad estaría mejor atendida por una cabeza rotativa entre sus miembros, lo que refleja la relación moderna que los estados tienen entre sí como iguales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *