25 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > El trabajo no remunerado en el hogar representa el 26.3% del PIB en México

El trabajo no remunerado en el hogar representa el 26.3% del PIB en México

El trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en México alcanzó en 2023 un valor económico equivalente al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De este porcentaje, las mujeres representaron una contribución del 71.5%, un dato que refleja la desigualdad en la distribución de estas tareas.

Según el informe de la ‘Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México‘, las actividades relacionadas con el cuidado y el hogar generaron un monto total de 8.4 billones de pesos en el último año. Este monto supera el valor generado por sectores clave de la economía mexicana, como la industria manufacturera (20.3% del PIB) y el comercio (18.6%).

El estudio revela que las mujeres dedicaron el 63.7% de sus horas laborales a estas tareas, mientras que los hombres contribuyeron solo con el 27.9%. Esta disparidad se traduce en que, con sus labores domésticas y de cuidado, las mujeres aportaron 2.5 veces más valor económico que los hombres.

Las actividades de mayor aporte económico fueron los cuidados y apoyo (24.5%), seguidos de la limpieza y mantenimiento del hogar (23.8%). Las mujeres tuvieron un rol predominante en la preparación de alimentos (80.6%) y en la limpieza y cuidado de la ropa (77.8%), mientras que los hombres lideraron las tareas de compras y administración del hogar (42.1%).

A nivel individual, el valor económico neto del trabajo no remunerado alcanzó un promedio de 63,033 pesos por persona. Sin embargo, las mujeres realizaron un promedio de 86,971 pesos anuales por sus labores, mientras que los hombres aportaron un total promedio de 36,471 pesos.

Estos datos subrayan la necesidad de reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados, no solo como un pilar fundamental de la economía, sino también como un área en la que persisten profundas desigualdades de género.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *