Redacción
Sinaloa- La ciudad de Mazatlán, fue escenario de una inusual protesta el pasado 28 de marzo, cuando cientos de músicos salieron a las calles para expresar su descontento contra los hoteleros que buscan prohibir la presencia de bandas sinaloenses en las playas, debido a las quejas de turistas extranjeros.
El embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, se unió a esta manifestación en apoyo a las bandas sinaloenses. Durante su visita a Mazatlán para presenciar el eclipse total del pasado 8 de abril, Benjamin aprovechó para sumarse a la causa musical, pasando un rato en la playa y tocando y bailando con un grupo de música de banda.
En un video compartido en redes sociales, se observa al embajador tocando el bombo al ritmo de la música junto al presidente municipal de Mazatlán, Edgar González, quien tocaba la tarola. Incluso, Benjamin se animó a mostrar sus mejores pasos de baile junto al edil, aplaudiendo el talento de la banda sinaloense.
Lee más Rusia acusa a Estados Unidos de reclutar presos mexicanos
La acción del embajador británico ha generado gran repercusión, mostrando su aprecio por la música de banda y desafiando las quejas de los hoteleros que argumentan que el ruido generado por estas agrupaciones afecta la experiencia de sus clientes extranjeros.
Anteriormente, el empresario hotelero Ernesto Coppel expresó su descontento con el ruido generado por las bandas sinaloenses en las playas, lo que desencadenó una serie de debates sobre la gentrificación, un fenómeno que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ocurre cuando un proceso de renovación urbana desplaza a los habitantes más pobres de las áreas intervenidas.
Tras estos acontecimientos, el cantante del Grupo Firme, Eduin Caz, logró reunirse con Ernesto Coppel y obtener su respaldo para que las bandas sinaloenses continúen tocando en las playas, mostrando así una victoria para la comunidad musical y un avance en el diálogo sobre la convivencia entre el turismo y la cultura local en Mazatlán.