Redacción
Guanajuato.- Luego de que los trabajadores sindicalizados dieron su aval, General Motors (GM) de México dio un alza salarial de 8.5% en su planta de Silao, Guanajuato, donde se producen camionetas de lujo para América del Norte.
“El nuevo contrato colectivo representa, en relación con el anterior contrato, un incremento de 8.5% en salario, 2.5% en prestaciones, además de incremento a vales de despensa, premio de puntualidad y asistencia, prima vacacional e incremento en bono de productividad trimestral, entre otros beneficios”, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La aprobación de los trabajadores al nuevo contrato colectivo de trabajo para la planta de GM en Silao fue a través del voto personal, libre, secreto y directo, indicó la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján.
Los representantes de la empresa de origen estadounidense fueron los encargada de negociar el nuevo contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), el cual desplazó con una elección hace unos meses al sindicato afiliado a la CTM que tenía la representación de los trabajadores.
El SINTTIA validó el 25 y 26 de mayo el contrato colectivo de trabajo por medio de una consulta que se llevó a cabo en cuatro puntos de votación dentro de dicha planta automotriz bajo la supervisión de personal verificador del Centro Laboral y de inspectores de la STPS.
Durante la validación de las relaciones de trabajo se contó con la presencia del personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la gran mayoría del personal elegible que participó en la consulta estuvo de acuerdo y aceptó las condiciones del contrato colectivo.
De un total de 6 mil 331 personas trabajadoras con derecho a participar en la consulta, 5 mil 458 votaron a favor, mientras que 844 votaron en contra y 19 votos fueron declarados nulos, por lo que el respaldo otorgado por los trabajadores al nuevo contrato colectivo de trabajo llegó a 87%.
La armadora espera la determinación correspondiente del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien oficializará la validez de la consulta y marcará como finalizado el proceso de negociación contractual entre GM de México y el sindicato de su planta de Silao.
Votación en GM muestra beneficios de negociación: EU
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo este viernes que la reciente votación de los trabajadores de General Motors en Silao para aprobar el nuevo contrato “demuestra los beneficios significativos de la verdadera negociación colectiva”.
Tai afirmó que bajo las protecciones laborales del tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC, “los trabajadores ya no tienen que tolerar contratos negociados a sus espaldas y tienen derecho a votar sobre un acuerdo después de que se negocie”.
En mayo de 2021, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) invocó poderes bajo el T-MEC y pidió a México que investigara los supuestos abusos en la planta de Silao después de una votación del contrato sindical de abril de 2021.
Esos poderes “ayudaron a los trabajadores a llegar a este voto, y Estados Unidos continuará trabajando con México para proteger los derechos de los trabajadores”, dijo Tai.
Con información de Forbes