Redacción
Oaxaca – El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy una inversión histórica de 10 mil millones de dólares por parte de empresarios daneses para la producción de hidrógeno verde en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Este proyecto, que comenzará en diciembre del próximo año, busca movilizar trenes de carga en la región, marcando un hito en el impulso de energías renovables en México.
Durante la conferencia matutina, el mandatario federal detalló que el fondo financiero de Dinamarca respaldará este polo de desarrollo, destinando la considerable inversión para la producción de energía a través del hidrógeno verde, con el objetivo de sustituir combustibles fósiles y promover la transición hacia fuentes más limpias.
López Obrador destacó que la inversión se alinea con los esfuerzos del gobierno para impulsar la producción de energías renovables y combatir el cambio climático. Además, informó que se continúa con la autorización para el manejo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos a una empresa operadora.
«Ya vamos a inaugurar el tren de pasajeros el día 22 de diciembre de Salina Cruz a Coatzacoalcos, ya resolvimos también la concesión de Medias Aguas de Coatzacoalcos, ya se llegó a un acuerdo», añadió el Presidente.
En cuanto a la inauguración de la autopista de Oaxaca a Puerto Escondido, López Obrador informó que se pospondrá hasta nuevo aviso debido a algunas complicaciones. Sin embargo, resaltó que la nueva inversión en el Istmo de Tehuantepec será un motor importante para el desarrollo regional y contribuirá significativamente a la lucha contra el cambio climático.
«Estamos hablando de la era de la no contaminación, de todo lo que se está haciendo para evitar el cambio climático. Entonces, ya está por firmarse este acuerdo, ya no me va a tocar a mí ver terminada la obra, pero yo sí voy a dejar todo formalizado con los convenios y todo. Esto va a ayudar mucho al Istmo», concluyó López Obrador.