Redacción
México.- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad pública federal, informó la mañana de este jueves que ya van 20 personas muertas por el ataque que perpetró un grupo armado la tarde de ayer en el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en Guerrero.
En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que “el evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos”, ya que “en esa región imperó durante algún tiempo un grupo conocido como ‘Los Tequileros’, que era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola; pero que también se dedicaba al secuestro, la extorsión, y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región”.
Frente a los medios de comunicación, el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) insistió en que “ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como ‘La Familia Michoacana’, a cuyas cabezas, apodadas ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula junto con este grupo ‘Los Tequileros’ como que pueden ser los responsables de estos eventos”.
Conrado Mendoza, alcalde del municipio San Miguel Totolapan, Guerrero, falleció junto a su padre, exalcalde de ese municipio, y otras 18 personas durante un ataque armado en esa población, según confirmó la Fiscal del estado de Guerrero, Sandra Valdovinos.
Aún no se han identificado a los probables responsables del ataque, indicó el miércoles Valdovinos en declaraciones a la televisora local Milenio. San Miguel Totolapan, que forma parte de la llamada “Tierra Caliente”.
En redes sociales se difundió un video de un grupo de personas encapuchadas, identificadas como “Los Tequileros”, que se habría adjudicado el ataque.