Redacción
México.- El Gobierno de México informó el jueves sobre el hallazgo de los restos de dos de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón El Pinabete en Sabinas, Coahuila, desde agosto de 2022. Los restos fueron encontrados ayer, marcando un paso significativo en la búsqueda que lleva más de 500 días.
Uno de los restos, identificado como indicio «A», fue localizado a las 16:15 horas a una distancia aproximada de 2.20 metros del tiro vertical 4. Este indicio quedó resguardado por el Ministerio Público para iniciar su recuperación hoy, ya que aún se encuentra cubierto de rezaga. Otro indicio biológico, denominado «B», fue encontrado a las 16:29 horas a una distancia aproximada de 1.7 metros del mismo punto y fue entregado a la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
El gobierno federal aseguró que continúan los trabajos para localizar a los ocho mineros restantes atrapados tras el derrumbe en la mina de carbón. Los trabajos de excavación han logrado llegar de manera segura a las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural.
El avance en los últimos meses se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto de este año. Además, un sistema de bombeo adicional ha sido fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de «El Pinabete«.
Se han implementado diversas acciones, incluyendo el establecimiento y mantenimiento de un campamento que ofrece servicios básicos para acompañar y proporcionar información a los familiares afectados. También se han realizado recorridos constantes para verificar avances y presentar informes periódicos al presidente de la República en las reuniones del Gabinete de Seguridad.
Desde septiembre de 2022, se entregó una indemnización económica a los familiares afectados, y se establecieron mesas de consenso para colaborar con ellos en la definición de un plan conjunto para la recuperación de los mineros, fomentando la participación activa y la toma de decisiones conjunta.
En total, se han invertido 11,928 horas de trabajo ininterrumpido, con una plantilla de 303 trabajadores, y se han excavado y retirado más de dos millones 365 mil 087 metros cúbicos de suelo y roca, equivalente a más de cinco millones de toneladas de material.
Desde el pasado 11 de diciembre, se estableció el Mando Unificado, encabezado por la CNPC, la CFE y la Sedena, iniciando los trabajos de búsqueda y recuperación en las galerías por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.