Redacción
Jalisco.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó una iniciativa de ley al Congreso del estado llamada “No más pensiones doradas”, con el fin de eliminar a las pensiones “doradas”, algunas arriba de 200 mil pesos mensuales, de exfuncionarios.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador indicó que la propuesta tiene como objetivo “cortar de tajo” los excesos de ex servidores públicos que cada mes cobran “cantidades millonarias”, con un tope mensual de 25 días de salario mínimo, es decir, en 106 mil 275 pesos.
Señaló que, hasta junio del 2021, 87 exfuncionarios cobraban una pensión arriba de los 100 mil pesos mensuales, lo que le quitaba a la entidad más de 12 millones de pesos al mes.
“Hoy asistí al Congreso de Jalisco para entregar nuestra iniciativa de ley: #NoMásPensionesDoradas, una propuesta para cortar de tajo con los excesos de ex servidores públicos que, mes con mes, cobran cantidades millonarias a costa de los trabajadores”, escribió en su red social.
Agregó: “Para que se den una idea de lo que este abuso significa: hasta junio, hay 87 pensiones arriba de los 100 mil pesos mensuales; es decir, 87 exfuncionarios que le cuestan a Jalisco más de 12 mdp al mes. Simplemente es insostenible y no lo podemos permitir”.
Por lo que el mandatario estatal propuso bajar las pensiones de los servidores públicos de 35 días de salario mínimo, más de 149 mil pesos, a 25 (106 mil 275 pesos); aseveró que la iniciativa se aplicará en las pensiones de los que están por jubilarse y de quienes ya están jubilados.
“Lo que proponemos es bajar el tope de 35 días de salario mínimo por día a 25. Y de una vez, para dejarlo claro: es para las pensiones que vienen y también para los de atrás. La pensión es un derecho adquirido, sí, pero no esos montos que ponen en riesgo el patrimonio de miles”, sentenció.
El mandatario estatal advirtió que su gobierno está listo para dar la batalla jurídica, “de una vez se los digo, aquellos que vayan a querer emprender en su derecho una defensa legal: los vamos a exhibir y vamos a decir quiénes son y cuánto están cobrando”.
Explicó que la propuesta forma parte del proceso que inició “desde el primer día de este gobierno” para el rescate financiero del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).
“Este paso forma parte de todo un proceso que iniciamos, desde el primer día de este gobierno, para el rescate financiero del IPEJAL que por tantos años fue preso de la corrupción y la ineptitud y que puso en riesgo su futuro y el de miles de trabajadores de Jalisco”, afirmó.
Este paso forma parte de todo un proceso que iniciamos, desde el primer día de este gobierno, para el rescate financiero del IPEJAL que por tantos años fue preso de la corrupción y la ineptitud y que puso en riesgo su futuro y el de miles de trabajadores de Jalisco.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 19, 2021