18 de August de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > ¡Escribir a mano potencia el cerebro más que el teclado!

¡Escribir a mano potencia el cerebro más que el teclado!

Escribir a mano potencia la memoria y la conectividad cerebral más que usar un teclado. Así lo revela un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). Los investigadores encontraron que la escritura manual genera patrones de conectividad cerebral más complejos. Estos patrones son esenciales para el aprendizaje y la memorización.

Audrey van der Meer, investigadora de la NTNU, explica que la conectividad cerebral influye en la formación de la memoria. Esto se traduce en un aprendizaje más efectivo. Aunque sus hallazgos no buscan criticar el uso de la tecnología, sí resaltan los beneficios únicos de escribir a mano.

Un estudio reciente en el Journal of Experimental Child Psychology también apoya esta idea. Niños de cinco a seis años mostraron mejores habilidades alfabéticas y ortográficas al escribir a mano. La investigación utilizó letras y palabras nuevas para los niños, asegurando un aprendizaje desde cero.

Joana Acha, líder del estudio, destaca que la función grafomotora es clave para memorizar letras y palabras. Además, el estudio encontró que practicar escritura libre mejora aún más los resultados.

Por otro lado, una investigación en The Journal of Neuroscience reveló que tanto la escritura manual como la digital involucran el hipocampo. Esta área del cerebro también se activa al tocar un instrumento musical.

Katja Kornysheva, investigadora de la Universidad de Birmingham, resalta la interacción entre memoria y coordinación. Esto demuestra que ambas formas de escritura tienen su valor.

En conclusión, aunque escribir a mano ofrece beneficios cognitivos significativos, no debemos descartar el uso de teclados. La clave está en diversificar nuestras habilidades para un aprendizaje más integral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *