Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este domingo 10 de julio que se creará una nueva universidad en Chiapas, mientras inauguró una nueva sucursal del Banco del Bienestar en Villa Corzo.
El mandatario federal indicó que en Villa Corzo hay 376 estudiantes de nivel licenciatura que cuentan con una beca de su administración, por lo que destacó el beneficio de los estudios para prevenir que los jóvenes no caigan en manos de la delincuencia organizada. En ese sentido, adelantó la creación de un nuevo plantel educativo.
“Ya de una vez les voy a responder: va a haber una universidad aquí. Todas las escuelas que sean necesarias. Todas. Para eso es el presupuesto. Si me piden permiso para abrir una cantina, les digo: ¡No! Pero una escuela, ¡sí!”
Ante ello, indicó la llegada de la rectora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa, con el fin de iniciar lo más pronto posible el nuevo plantel, pues aún se tienen que escoger las carreras que serán impartidas.
“Yo les recomiendo, porque además lo necesita el país, medicina y enfermería”, señaló López Obrador, aunque indicó que es decisión del pueblo las carreras a elegir en la asamblea realizada con Raquel Sosa.
La creación de esta nueva universidad la justificó con el número de estudiantes a nivel bachillerato en Villa Corzo, que son dos mil 399 en total, así como seis mil 391 alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria, quienes también cuenta con una beca del gobierno. En todo el municipio hay 256 escuelas, señaló el jefe del Ejecutivo.
Nueva sucursal del Banco del Bienestar en Chiapas
El evento fue inaugurado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien dio el mensaje de bienvenida a los asistentes en el ejido Revolución Mexicana, entre los que destacaba el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, así como otros siete funcionarios y funcionarias más.
En ese sentido, Escandón Cadenas aseguró que el Banco del Bienestar es el que actualmente más distribuye los recursos públicos del gobierno federal en el estado. “Antes ni siquiera tenían banco las cabeceras municipales del estado; ahora, van a tener estos centros financieros hasta las comunidades. Y son 210 bancos los que van a establecerse aquí en Chiapas”, señaló.
Al respecto, Lamoyi Bocanegra aseguró que la nueva sucursal ya se encuentra lista y recordó que durante este fin de semana se han inaugurado otras 14 que, de manera simbólica, López Obrador ha puesto en operación.
En Villa Corzo, particularmente, son tres sucursales las que este domingo 10 de julio comenzaron a operar: una en Revolución Mexicana, otra en la cabecera municipal y una más en San Pedro Buenavista.
La meta propuesta por el mandatario federal es contar con dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar a lo largo de todo el territorio mexicano a más tardar a mediados del próximo año, cuya construcción se llevará a cabo por la Sedena.
La construcción de estas nuevas sucursales, de acuerdo con López Obrador, se debe a que en las administraciones anteriores el apoyo no llegaba completo, pues existían intermediarios que recibían su “moche”, por lo que ahora se da de manera directa a los estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, productores del campo y demás beneficiarios de los programas sociales de la autodenominada Cuarta Transformación.