Redacción
México.- Desde 2019, año en que se creó la Guardia Nacional, y hasta el 6 de junio de este 2022 25 elementos de esta corporación perdieron la vida y 223 han resultado lesionados en 250 accidentes de carretera.
En respuesta a una solicitud de información hecha por La Razón, la corporación señaló que las entidades en donde se registraron mayores accidentes fueron: Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato.
En tanto, elementos de la extinta Policía Federal que ahora pertenecen a la GN y que pidieron el anonimato, manifestaron a este rotativo que la mayoría de los percances se debe a fallas humanas, ya que están cambiando constantemente a los uniformados y no están capacitando en cuestión de manejo defensivo- ofensivo o control de unidades.
El 13 de enero pasado, tres elementos resultaron lesionados al sufrir un accidente en la autopista Tepic-Mazatlán, a la altura del municipio de Rosario, Sinaloa.
Los hechos ocurrieron debido a que a la camioneta se le reventó un neumático; el conductor perdió el control y terminó por chocar contra la malla de contención ubicada de la carretera.
Otro evento se registró el 3 de septiembre del 2021, donde una patrulla chocó y dejó seis lesionados. La unidad se impactó contra la base de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cruce de la avenida Los Cabos y el bulevar Parque Industrial Pacífico.
El 5 de mayo del 2021 un camión de la GN volcó en la carretera Oaxaca-Istmo, cerca de San Pedro Totolapan, dejando a ocho elementos heridos.
Por su parte, Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), consideró que los percances se deben al mal estado de las carreteras y autopistas, por ejemplo, las de Guanajuato.
También en algunos casos, dijo, se debe a la falta de pericia de los choferes y a que no tengan un buen entrenamiento.
Destacó que en general, a tres años de la GN, el saldo es moderado y resaltó que organizar un cuerpo militar es complicado y la burocracia para establecer una fuerza de más de cien mil hombres no es fácil.
Y añadió que las fuerzas militares no tienen autorización para hacer funciones como las policías ministeriales y en las detenciones tienen que buscar el acompañamiento de MP. Y uno de los problemas es que deben basarse en cumplimiento de la ley para que sus acciones no sean interpretadas como una violación al marco jurídico.