El gobierno de Estados Unidos ordenó el despliegue de 3 mil soldados adicionales en la frontera con México, elevando el número total de efectivos en la zona a 9 mil, informó el Comando Norte del Pentágono (Northcom). La medida busca reforzar la seguridad fronteriza y fue anunciada el mismo día que el presidente Donald Trump afirmó que febrero registró “el menor número de migrantes irregulares tratando de entrar” al país.
Según el comunicado del Departamento de Defensa, estos efectivos “reforzarán y ampliarán las actuales operaciones de seguridad fronteriza para sellar las aduanas y proteger la integridad territorial de Estados Unidos”.
Distribución de las tropas
El contingente militar en la frontera está compuesto por 4 mil 200 soldados bajo órdenes federales y 5 mil efectivos de la Guardia Nacional, que operan bajo el mando de los gobernadores estatales.
Entre los refuerzos desplegados, se encuentran 2 mil 400 soldados del segundo equipo de combate de la Brigada Stryker, División 4 de Infantería, además de 500 elementos de la Brigada 3 de Aviación de Combate y el 19 Destacamento de Asuntos Públicos de Fort Riley.
Equipamiento y tareas asignadas
El ejército estadounidense informó que las brigadas Stryker emplearán vehículos blindados diseñados para proporcionar movilidad, potencia de fuego y protección. Estos vehículos permitirán a la infantería operar con mayor rapidez y eficacia en la zona fronteriza.
Las tropas desplegadas realizarán tareas de detección, vigilancia, transporte, almacenamiento, apoyo logístico y mantenimiento de vehículos. No participarán en operaciones de interdicción o deportación, según el Pentágono.
Además, la unidad de aviación destacamentada en la frontera realizará operaciones de rescate, apoyo logístico y reabastecimiento, así como transporte de personal, equipos y suministros. También proporcionará capacidades de evacuación médica aérea.
Trump destaca reducción en intentos de cruce irregular
En el marco del despliegue militar, el presidente Trump aseguró en su red Truth Social que solo 8 mil 326 personas intentaron ingresar de manera irregular a Estados Unidos en febrero, en comparación con los “300 mil ilegales cruzando en cualquier otro mes” durante la administración de Joe Biden.
“La invasión de nuestro país ha terminado”, declaró el mandatario, enfatizando que su administración ha implementado medidas para reducir la migración irregular y el tráfico de drogas en la frontera sur.