Redacción
México.- La representación comercial de Estados Unidos ha dirigido una solicitud al gobierno de México para que investigue una posible violación de derechos laborales en una instalación ubicada en Uruapan, Michoacán, perteneciente a la empresa Fresh Foods, reconocida por la producción de guacamole.
Esta acción se enmarca en las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), siendo la vigésima ocasión en que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Es también la primera vez que este mecanismo se activa en el sector de fabricación de alimentos, según lo informado por la oficina estadounidense en un comunicado oficial.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, manifestó en el comunicado el firme compromiso de su país en utilizar este mecanismo en todos los sectores económicos para salvaguardar los principios de la democracia sindical. Tai expresó: «La acción de hoy reitera nuestro compromiso inquebrantable de emplear el mecanismo en todos los sectores económicos para defender los principios de la democracia sindical: la capacidad fundamental de los trabajadores para aprovechar el poder de la libertad de asociación y la negociación colectiva para impulsar el cambio en sus lugares de trabajo».
Además, Tai añadió que esperan colaborar estrechamente con el gobierno mexicano para abordar los problemas identificados en este asunto.
Como parte de las medidas tomadas, Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos provenientes de la instalación en Michoacán, mientras se lleva a cabo la investigación.
La petición a México surge como respuesta a una solicitud presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución Generalísimo José María Morelos y Pavón, y de la Confederación Central Nacional, quienes alegan que Fresh Foods ha interferido en actividades sindicales, incluyendo restricciones al acceso del sindicato a las instalaciones e intervención en el proceso de elección de delegados sindicales.
Estados Unidos ha instado a México a examinar si se está negando a los trabajadores el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. México tiene 10 días para aceptar llevar a cabo la revisión y, en caso de aceptar, tiene 45 días a partir de la fecha de la solicitud para completarla.
La subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee, subrayó que cualquier acción que menoscabe los derechos de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente va en contra de los objetivos centrales establecidos en el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, así como de las leyes laborales mexicanas.