Redacción
México.- La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) reveló un aumento del 0.2% durante el primer trimestre de 2024, ajustado por estacionalidad y en términos reales en comparación con el periodo inmediato anterior.
Según los datos publicados, a tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias registró un avance del 0.7%, mientras que el de las actividades primarias y secundarias experimentaron disminuciones del 1.1% y 0.4%, respectivamente, durante el mismo periodo.
En términos anuales y con series ajustadas estacionalmente, el crecimiento real del PIB para el primer trimestre de 2024 se situaría en un 2%, marcando el aumento anual más bajo desde el cuarto trimestre de 2021.
Analizando por actividad económica, las variaciones oportunas del PIB en comparación con el primer trimestre de 2023 fueron las siguientes: un incremento del 1.3% en las actividades primarias, un aumento del 1.5% en las secundarias, y un crecimiento del 2.5% en las terciarias.
Durante los primeros tres meses del año, el PIB acumuló un crecimiento real de 1.6% a tasa anual, siendo esta la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2021. Desglosado por actividades, las primarias experimentaron un aumento anual del 0.6%, las secundarias del 0.8%, y las terciarias del 2.2%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que la Estimación Oportuna del PIB Trimestral brinda una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país en el corto plazo, facilitando la toma de decisiones.
Sin embargo, el Inegi señaló que estas estimaciones están sujetas a cambios en comparación con las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales serán publicadas el próximo 30 de julio.