Redacción
México.- El 1 de septiembre, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “estrenó” nuevas rutas y se espera que este mismo mes alcance los 62 vuelos diarios, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Viva Aerobús “estrenó” su nueva ruta a Puerto Escondido, al mismo tiempo inaugura el vuelo a Acapulco y a partir de mañana empezará a volar a Oaxaca. Las tres rutas se suman a las que ya operan hacia Monterrey, Guadalajara y Cancún.
También se inauguró la terminal de carga del AIFA con el primer vuelo de Aerounión, procedente de Tijuana. Dicha terminal contará con 22 recintos fiscalizados y ocho posiciones de estacionamiento para aeronaves.
¡Hola Puerto Escondido, Acapulco y Oaxaca! 🙌🏻✈️ Hoy iniciamos operaciones a estas rutas desde el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (AIFA) 😎 https://t.co/OdsyRLDW0G pic.twitter.com/ppbQO6t1Yr
— Viva Aerobus (@VivaAerobus) September 1, 2022
Además de Viva Aerobús, otra línea de transporte de pasajeros, Volaris, agregará nuevas rutas a partir del 15 y 16 de septiembre. A los destinos de Mérida, Mexicali, Huatulco, Tijuana y Cancún, ahora se suman Puerto Vallarta, Puerto Escondido, La Paz, Guadalajara, Los Cabos y Oaxaca.
También a partir del 15 de septiembre, la aerolínea dominicana Arajet sumará un vuelo desde y hacia Santo Domingo, y el día 26 Copa Airlines iniciará una conexión entre el AIFA y Panamá.
Los resultados del AIFA, obra insignia del gobierno de López Obrador, fueron parte del informe que presentó ayer el mandatario en su Cuarto Informe de Gobierno.
El aeropuerto fue inaugurado el pasado 21 de marzo y tiene una capacidad instalada para mover a 20 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga en su primera etapa.
La segunda fase está proyectada para 2032-2042 y se espera que la demanda sea de 40 millones de pasajeros anuales. La tercera etapa sería para 2042 a 2052 y se prevé que preste servicio a unos 90 millones de usuarios al año.
Entre los pendientes se encuentra el tramo del Tren Lechería al AIFA, que se inaugurará el próximo año. El trayecto desde Buenavista a la terminal del AIFA durará 45 minutos, según dijo el presidente López Obrador.