Daniel Hiram Serrato Robledo, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, obtuvo el primer lugar en el prestigioso International Air and Space Program (IASP) de la NASA, gracias a su proyecto Luminys.
El innovador proyecto propone el uso de cianobacterias extremófilas y regolito lunar para proteger futuras estructuras construidas en la superficie de la Luna. Durante los próximos seis meses, Serrato y su equipo trabajarán en el desarrollo de Luminys, que será probado en el módulo MISSE de la Estación Espacial Internacional (ISS) para evaluar su rendimiento en el espacio.
El programa, realizado en noviembre en el U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, reunió a estudiantes de México, Guatemala y Estados Unidos, quienes compitieron con ideas de alto impacto para la exploración espacial.
Serrato expresó su agradecimiento y motivó a otros jóvenes a perseguir sus sueños:
“Luchen por sus sueños, busquen oportunidades, piensen en grande y siempre tengan un objetivo fijo. Lo más importante, agradecer a todas las personas que me apoyaron, en especial a mi familia”.
Este logro destaca el talento de jóvenes mexicanos en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y reafirma la importancia de brindarles plataformas para desarrollar proyectos que contribuyan al futuro de la exploración espacial.