20 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Estudio alerta sobre el riesgo cardiovascular del eritritol, un popular edulcorante artificial

Estudio alerta sobre el riesgo cardiovascular del eritritol, un popular edulcorante artificial

El eritritol, un edulcorante artificial comúnmente utilizado en productos de panadería, bebidas, chicles y caramelos, ha sido vinculado a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, según un reciente estudio dirigido por el Dr. Stanley Hazen, catedrático de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, Estados Unidos.

Publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, el estudio señala que el eritritol hace que las plaquetas, un tipo de célula sanguínea, se vuelvan más activas, lo que podría incrementar la formación de coágulos sanguíneos, un efecto no observado con el consumo de azúcar tradicional. Estos hallazgos cuestionan la seguridad de este edulcorante, que hasta ahora ha sido clasificado como «generalmente reconocido como seguro» por la FDA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

El eritritol, obtenido mediante la fermentación del azúcar del maíz y aproximadamente un 70% más dulce que el azúcar, se ha popularizado como sustituto debido a que no aporta calorías ni carbohidratos. Sin embargo, el estudio demostró que, una vez ingerido, el eritritol no se metaboliza eficazmente, acumulándose en el torrente sanguíneo y siendo eliminado a través de la orina. Esta acumulación podría estar relacionada con los efectos adversos observados.

En la investigación, que incluyó a 20 voluntarios sanos, se descubrió que los niveles de eritritol en la sangre aumentaron más de 1,000 veces después de consumir una dosis típica del edulcorante, como la que se encuentra en un refresco o una magdalena «sin azúcar». Además, estos participantes mostraron un aumento significativo en la formación de coágulos sanguíneos, algo que no ocurrió con la ingesta de glucosa.

«Esta investigación suscita preocupación por la posibilidad de que una ración estándar de un alimento o bebida edulcorada con eritritol pueda estimular de forma aguda un efecto directo de formación de coágulos», advirtió W. H. Wilson Tang, coautor del estudio y cardiólogo en la Clínica Cleveland.

El estudio es una continuación de investigaciones previas que ya habían encontrado una relación entre el eritritol y un mayor riesgo de episodios cardíacos graves en pacientes con enfermedades cardíacas. Estos hallazgos sugieren que el uso generalizado de este edulcorante podría tener consecuencias más graves de lo que se pensaba.

Los autores del estudio han instado a realizar más investigaciones clínicas a largo plazo para evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol y otros edulcorantes artificiales. «Las enfermedades cardiovasculares se acumulan con el tiempo, y las cardiopatías son la principal causa de muerte en todo el mundo. Tenemos que asegurarnos de que los alimentos que comemos no contribuyen de forma oculta», concluyó el Dr. Hazen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *