9 de January de 2026 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > EU detiene a más de mil migrantes en Minnesota en el mayor operativo migratorio de 2026

EU detiene a más de mil migrantes en Minnesota en el mayor operativo migratorio de 2026

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a más de mil migrantes en Minnesota durante el que calificaron como el mayor operativo migratorio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en lo que va de 2026, en un contexto marcado por investigaciones de fraude a fondos federales y un clima de confrontación entre autoridades estatales y federales.

En un comunicado, el DHS informó que entre los detenidos se encuentran personas originarias de Ecuador, México y El Salvador, así como de Laos, Vietnam y Liberia. La dependencia aseguró que el operativo permitió la captura de “asesinos, violadores, pedófilos y miembros de pandillas”, y detalló que sólo el lunes se realizaron más de 150 aprehensiones de “extranjeros ilegales”.

El organismo destacó la detención del ecuatoriano Tomás Espín Tapia, identificado como fugitivo buscado por homicidio en su país y señalado como depredador sexual. En su arresto participó de manera directa la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien se trasladó a Minnesota para supervisar las acciones, en un estado gobernado por el demócrata Tim Walz.

“Vamos a exponer y exigir cuentas por el fraude desenfrenado y la criminalidad que están ocurriendo en Minnesota”, declaró Noem, al subrayar que el operativo forma parte de una estrategia más amplia para combatir delitos graves y el uso irregular de recursos públicos.

Los arrestos se producen en medio de la controversia política en la entidad, luego de que el gobernador Tim Walz, excandidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2024, anunciara que no buscará un tercer mandato. La decisión se da tras el escándalo por presuntos fraudes millonarios en programas de cuidado infantil vinculados a la comunidad somalí.

En este contexto, la cadena CNN reveló que la Administración del presidente Donald Trump planeaba enviar alrededor de 2,000 agentes federales a Minneapolis para encabezar una campaña de arrestos dirigida a inmigrantes de la comunidad somalí y de otros países.

La tensión aumentó este miércoles, cuando se registró un tiroteo en el que estuvo involucrado un agente federal. El Ayuntamiento de Mineápolis acusó que la presencia de fuerzas federales de inmigración “está generando caos en la ciudad y haciendo que la comunidad sea menos segura”, y exigió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que abandone de inmediato la ciudad y el estado.

“El alcalde Jacob Frey está demandando al ICE que se retire. Respaldamos a nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados”, señaló el gobierno municipal en redes sociales.

No obstante, el DHS advirtió que los agentes federales no se retirarán de Minnesota “hasta resolver el problema”, al considerar que se trata de su mayor operación migratoria hasta el momento, lo que anticipa una prolongación del conflicto político y social en la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *