Redacción
México.- Las autoridades comerciales de Estados Unidos anunciaron el martes la presentación de una queja laboral ante México, en respuesta a las acusaciones de despidos injustificados de activistas sindicales en una planta automovilística de Volkswagen ubicada en Puebla, al este de Ciudad de México.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que la queja incluye la suspensión temporal de los beneficios arancelarios para los vehículos y piezas producidas en la planta de Volkswagen en Puebla. Esta acción marca la vigesimotercera queja presentada por presuntos abusos laborales en México bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.
Según la denuncia, se solicita a México que investigue si la dirección de Volkswagen de México, S.A. de C.V. despidió o tomó represalias contra trabajadores por su participación como representantes sindicales, afiliación a anteriores administraciones sindicales, candidatura en elecciones sindicales o participación en otras actividades sindicales.
El gobierno mexicano debe investigar las denuncias y obligar a la empresa a corregir la situación, o explicar por qué no toma medidas. Durante décadas, los salarios en México se han mantenido bajos debido a las restricciones a la libre organización de los sindicatos.
Esta queja subraya la importancia del cumplimiento de las disposiciones laborales del T-MEC, que buscan garantizar que los trabajadores puedan organizarse y negociar colectivamente sin temor a represalias. La resolución de esta disputa será crucial para determinar la efectividad de los mecanismos de protección laboral incluidos en el tratado comercial.