Redacción
México.- La Segunda Sala de la Corte Suprema de México podría votar el 6 de diciembre un proyecto presentado por la Ministra Yasmín Esquivel, el cual busca levantar la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México. Estas corridas fueron suspendidas en mayo de 2022 por orden del juez Jonathan Bass, quien otorgó una suspensión definitiva en respuesta a un amparo presentado por la asociación civil Justicia Justa.
La asociación impugnó el Reglamento Taurino y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México (CDMX). Bass fundamentó su decisión en la protección de la integridad física y emocional de los animales, conectando esto con los principios constitucionales sobre el derecho humano a un medio ambiente sano.
El proyecto de la Ministra Esquivel, que será discutido en la Corte, argumenta que la suspensión debería ser levantada y que la sociedad está interesada en mantener la tradición de las corridas de toros. Los defensores de la tauromaquia alegan que la prohibición basada en la protección animal podría extenderse a otros actos que involucran animales y argumentan que los toros de lidia no forman parte de algún ecosistema que deba ser protegido, ya que son criados específicamente para las corridas.
Tauromaquia Mexicana, una organización que ha trabajado durante más de una década para promover y preservar la tauromaquia en México, ha estado abogando por la reanudación de las corridas y apoyando a las empresas taurinas afectadas por la suspensión.
José Saborit, director de Tauromaquia Mexicana, expresó que se trata de un conflicto entre grupos prohibicionistas y algunas empresas específicas, y destacó que la tradición taurina es importante para la cultura del país.