El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo un atentado en su contra mientras se dirigía a su programa radial en el Chapare. Según Morales, un grupo de encapuchados disparó al menos 14 veces contra su vehículo en un aparente intento de emboscada, aunque no resultó herido. Su equipo divulgó imágenes de los coches afectados, mostrando impactos de bala en el parabrisas y la carrocería. Morales también mencionó que helicópteros sobrevolaron la zona, y acusó a su sucesor, el presidente Luis Arce, de ordenar el ataque para “eliminarlo”.
“Lucho Arce va a pasar a ser el peor presidente de la historia, meterle bala a un expresidente ya es el colmo”, expresó Morales desde el Chapare, región en la que se ha refugiado mientras sus partidarios realizan vigilias para protegerlo.
🚨| ÚLTIMA HORA:
— SantiContreras (@SantiContreras) October 27, 2024
Atentado contra el expresidente socialista Evo Morales, su vehículo sufrió 14 impactos de bala.#EvoMorales #Bolivia pic.twitter.com/gij6EU0vK4
La tensión entre Arce y Morales, ambos líderes del Movimiento al Socialismo (MAS), se intensifica en medio de bloqueos carreteros liderados por cocaleros y afines a Morales, que exigen la suspensión de una orden judicial para que el exmandatario responda por presunto abuso a una menor.
El gobierno de Arce no ha emitido un pronunciamiento sobre las acusaciones. La agencia Associated Press intentó obtener comentarios de funcionarios gubernamentales sin éxito. El conflicto entre Morales y Arce refleja una fractura en el MAS de cara a las elecciones de 2025.
Denunciamos que el grupo paramilitar denominado Resistencia Juvenil Kochala, financiado y articulado por Manfred Reyes Villa, atacó al compañero abogado y exdefensor del Pueblo Nelson Cox. El fascismo está retornando al país de la mano del gobierno de Luis Arce. Nuestra… pic.twitter.com/YE9UWRkYnb
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 26, 2024
Morales acusa a Arce de llevar al país a un “descalabro económico” y de orquestar su proceso judicial para debilitarlo políticamente. Arce, por su parte, ha señalado a Morales de boicotear su gestión para acortar su mandato.
En un movimiento sorpresivo, Arce cambió el sábado a la cúpula militar, pidiendo a los nuevos mandos “garantizar el restablecimiento del orden público”. Los bloqueos carreteros han causado desabastecimiento de alimentos y combustible en varias ciudades, y el alza en el costo de vida está acrecentando el descontento popular en medio de la crisis económica del país.