23 de November de 2024 New York

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Expertos advierten sobre la falta de regulación en el uso de la inteligencia artificial en México

México –La carencia de legislaciones en torno a la inteligencia artificial (IA) en México y otros países podría propiciar el mal uso de esta herramienta tecnológica en empresas, gobiernos y entre la ciudadanía, además de presentar fallos con implicaciones significativas en la vida de las personas, coincidieron expertos en un panel sobre ética en la IA realizado en Guadalajara.

Enrique Cortés, líder de estrategias en inteligencia artificial del Tecnológico de Monterrey, afirmó que es relativamente sencillo influir en una elección o en la imagen de una persona mediante el uso de ‘bots’ o la creación de imágenes falsas. «Si piensas en un ‘bot’ o en hacer ‘deep fake’ (ultrafalso) además sabemos demasiado de las personas y si tú combinas todo eso, es muy fácil engañar a la gente maliciosamente. Eso debería ser prohibido pero no tenemos ningún tipo de ley que lo prohíba, la ética es algo voluntario, pero nada nos obliga específicamente”, señaló.

El panel, que formó parte de las jornadas de ConversAItions, convocadas por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y la empresa Wizeline, también contó con la participación de Eduardo Herrera, arquitecto de soluciones de Amazon Web Services. Herrera indicó que la IA crece de manera exponencial, multiplicándose por diez cada seis meses, lo que obliga a las empresas a enfrentar desafíos rápidamente, dando lugar a posibles errores que afectan la interacción con los seres humanos.

Ante esta situación, Herrera subrayó la importancia de que las soluciones generativas de IA no sean totalmente autónomas, y destacó la necesidad de una supervisión constante por parte de especialistas para validar la información y asegurar respuestas correctas, mejorando así la productividad.

Por su parte, Fabiola Velarde, coordinadora de proyectos de IA en el Tecnológico de Monterrey, explicó que la industria tecnológica construye herramientas y soluciones conforme las va conociendo, lo cual implica fallos una vez que son aplicadas o interactúan con las personas. Velarde alertó sobre las «alucinaciones de IA» en chatbots y respuestas generativas que pueden causar errores significativos. «Es importante preguntarse qué implicaciones van a tener en el futuro y en la vida de las personas», concluyó.

Estos expertos coinciden en que es crucial desarrollar marcos legales que regulen el uso de la IA para evitar abusos y errores que puedan tener consecuencias negativas en la sociedad.

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