Japón – El aeropuerto regional de Miyazaki, en el suroeste de Japón, fue cerrado este miércoles después de la explosión de una bomba estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó la cancelación de 87 vuelos. El artefacto explosivo, enterrado cerca de la pista de aterrizaje, causó un cráter de siete metros de ancho y un metro de profundidad en la calle de rodaje, según informó el Ministerio de Transportes japonés.
No se registraron heridos en el incidente, pero las cámaras en vivo del aeropuerto captaron que un avión estuvo rodando cerca de la zona afectada apenas dos minutos antes de la explosión, según la emisora local MRT. Afortunadamente, no se reportaron víctimas, y no se espera que ocurran más explosiones.
Un equipo de desactivación de bombas de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón confirmó que la explosión fue causada por una bomba lanzada por las fuerzas estadounidenses durante la guerra, probablemente como parte de los esfuerzos para frenar los ataques kamikaze. El aeropuerto de Miyazaki fue una antigua base militar de la armada japonesa, utilizada como punto de partida para las misiones kamikaze.
El portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, anunció que los trabajos de reparación para tapar el cráter deberían estar completados para la mañana del jueves, lo que permitirá la reanudación de los vuelos. Los servicios afectados incluían vuelos operados por JAL y ANA, con rutas a ciudades como Tokio, Osaka y Fukuoka.
Este incidente subraya el continuo riesgo que representan las bombas no detonadas en Japón. Solo en el año fiscal 2023, las Fuerzas de Autodefensa eliminaron más de 2,348 bombas de los tiempos de guerra.