22 de May de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Fallece a los 116 años la hermana Inah Canabarro, la persona más anciana del mundo

Fallece a los 116 años la hermana Inah Canabarro, la persona más anciana del mundo

La hermana Inah Canabarro, reconocida como la persona más anciana del mundo, falleció este miércoles a los 116 años de edad, informó la Compañía de Santa Teresa de Jesús, congregación religiosa a la que pertenecía. La monja teresiana murió en su hogar, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, por causas naturales, apenas a unas semanas de cumplir los 117 años, el próximo 27 de mayo.

Canabarro fue confirmada oficialmente en enero como la persona más longeva del planeta por la organización internacional LongeviQuest, que se dedica al seguimiento y verificación de supercentenarios en todo el mundo. Nacida en 1908, la hermana Inah dedicó más de un siglo a la vida religiosa, la enseñanza y la formación de comunidades.

Con una sonrisa contagiosa y un profundo sentido del humor, la hermana Inah compartió en febrero pasado un emotivo video con LongeviQuest en el que atribuía su longevidad a su fe católica. En las imágenes se le veía rezando el Ave María, haciendo bromas y mostrando las pinturas de flores silvestres que solía realizar.

“Soy joven, bonita y amigable, todas cualidades muy buenas y positivas que ustedes también tienen”, dijo a los visitantes de su hogar de retiro, demostrando la calidez con la que fue ampliamente conocida.

Cleber Canabarro, su sobrino de 84 años, recordó que de niña su tía era tan delgada que muchos dudaban que llegara a la adultez. Sin embargo, la historia se encargó de demostrar lo contrario. Descendiente de un general que luchó durante las guerras del siglo XIX en Brasil, Inah ingresó a la vida religiosa durante su adolescencia y vivió en Montevideo y Río de Janeiro antes de establecerse definitivamente en su estado natal de Rio Grande do Sul.

Como maestra de toda la vida, formó a generaciones enteras, incluyendo al general João Figueiredo, último presidente del régimen militar brasileño. También fundó dos bandas de marcha en escuelas situadas a ambos lados de la frontera entre Brasil y Uruguay, lo que le valió el cariño de muchas comunidades.

En 2018, al cumplir 110 años, fue homenajeada por el papa Francisco. Con su fallecimiento, Canabarro se convierte en la segunda monja más longeva jamás registrada, solo detrás de la francesa Lucile Randon, fallecida en 2023 a los 118 años.

LongeviQuest destacó en un comunicado que “su larga y significativa vida tocó a muchos, y su legado como educadora devota, hermana religiosa y supercentenaria será recordado con gran admiración”.

El velorio de la hermana Inah Canabarro se realizará este jueves en Porto Alegre, donde sus seres queridos, antiguos alumnos y miembros de la comunidad religiosa le darán el último adiós.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *