Redacción
Estados Unidos.- Jerry West, una figura emblemática del baloncesto cuya silueta se considera la inspiración del logo de la NBA, falleció la mañana del miércoles a los 86 años, informaron los Clippers de Los Ángeles. West, apodado «Mr. Clutch» por su capacidad para destacar en los momentos decisivos de los partidos, fue un campeón de la NBA y tres veces seleccionado al Salón de la Fama del Baloncesto.
Durante su ilustre carrera, West entró al Salón de la Fama como jugador en 1980 y nuevamente en 2010 como miembro de la selección masculina que ganó la medalla olímpica de oro en 1960. Este año, será exaltado por tercera vez como contribuyente. «Fue la personificación de la excelencia del baloncesto y un amigo para todos los que lo conocieron», expresaron los Clippers en su comunicado. Su esposa, Karen, estaba a su lado cuando falleció.
West fue un All-Star de la NBA en cada una de sus 14 temporadas en la liga y fue designado “All-NBA” en 12 ocasiones. Fue parte del equipo de los Lakers que ganó el campeonato en 1972 y fue nombrado Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA en 1969, a pesar de estar en el equipo perdedor. También integró el equipo de la liga por su 75º aniversario.
Como ejecutivo, West tuvo un impacto monumental en la NBA. Fue gerente general de ocho equipos campeones de la NBA con los Lakers de Los Ángeles, desempeñando un papel clave en la dinastía “Showtime” que contaba con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar. Su visión llevó a la adquisición de jugadores legendarios como James Worthy, Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Además, trabajó en los despachos de los Grizzlies de Memphis, los Warriors de Golden State y los Clippers, donde se desempeñó como asesor durante los últimos siete años.
El legado de Jerry West en el baloncesto es inmenso, tanto dentro como fuera de la cancha. Su fallecimiento marca el fin de una era, pero su influencia perdurará en la historia del deporte.