Redacción
España.- El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes a los 79 años en Madrid, confirmó el portal oficial de Cubadebate, quien señaló que el artista fue una de las voces más reconocidas de la trova cubana. El pasado 13 de noviembre fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.
El cantautor cubano y fundador de la Nueva Trova Pablo Milanés será homenajeado el miércoles en una capilla ardiente abierta al público en la Casa América de Madrid, la ciudad donde murió el martes a los 79 años, suscitando reacciones de pesar dentro y fuera de su país.
«La capilla ardiente tendrá lugar, por deseo de su familia, en el salón Cervantes de la Casa de América este miércoles 23 de noviembre de 10H30 a 15H30 horas» (de 09H30 a 14H30 GMT), anunció esta institución cultural cuya sede se encuentra en el Palacio de Linares, en la céntrica plaza madrileña de la Cibeles.
Entre tanto, en La Habana se oían sus canciones por las ventanas, y el Instituto Cubano de la Música convocó a artistas y ciudadanos a participar el martes por la tarde en un homenaje en el que se interpretarán sus canciones, en los jardines de la institución.
No ha trascendido cuál será el destino final de los restos del autor de Yolanda, De qué callada manera o El breve espacio en que no estás, que vivía en Madrid desde 2017.
Milanés había sido objeto de un trasplante de riñón y sufría una «enfermedad oncohematológica» que le obligó a mudarse a la capital española hace cinco años «para recibir un tratamiento inexistente en su país», precisó un comunicado de su oficina artística cuando fue ingresado en el hospital, hace más de una semana.
Tan pronto como su oficina artística anunció su muerte el martes de madrugada, se sucedieron los tributos.