Redacción
México.- Ante el creciente número de personas migrantes que se encuentran en diversas regiones de México y su peligroso uso de trenes de carga como medio de transporte, Ferromex de Grupo México anunció la detención temporal de 60 trenes, equivalente a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en un esfuerzo por abordar la problemática social y humanitaria que enfrentan estas personas.
La empresa emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la seguridad de las personas migrantes que han optado por abordar trenes de carga en su travesía hacia el norte de México. En días recientes, se registraron cerca de media docena de casos lamentables de lesiones y fallecimientos entre grupos de migrantes, incluyendo familias con niños, que tomaron esta peligrosa ruta.
La acumulación de personas migrantes en las últimas semanas ha aumentado de manera significativa en varias regiones del país. Según el comunicado de Ferromex, en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, se han encontrado más de mil 500 personas. En Irapuato, Guanajuato, la cifra supera los 800 migrantes, mientras que en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, se estima que alrededor de mil personas ocupan las góndolas de carga. Además, en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, se reporta que más de mil personas han optado por esta arriesgada forma de transporte.
La compañía no detalló qué porcentaje de su operación se afecta por esta medida de carácter temporal. Sostuvo que los 60 trenes tienen una capacidad de carga equivalente a mil 800 camiones.
.@Ferromex se ve obligado a suspender movimiento de trenes de carga para proteger la integridad de personas migrantes. pic.twitter.com/o2Znqozlhw
— Grupo México Prensa (@GMexico_Prensa) September 19, 2023
Presidente de México asegura que lo que importa son los migrantes
En una conferencia matutina, el presidente declaró: «Es una decisión que tomó Ferromex, lo que nos importa no son los trenes, nos importan los migrantes». Hizo hincapié en la importancia de proteger a los migrantes y señaló que ya se ha reiniciado el traslado de trenes.
López Obrador mencionó que le llamó la atención el comunicado emitido por Germán Larrea, dueño de Ferromex, en el que anunciaba la detención de los trenes. Afirmó que están trabajando constantemente en el tema migratorio y que es necesario cuidar a los migrantes.