Redacción
México.- Última hora Un juez federal giró orden de aprehensión contra el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el titular de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, ya que según la FGR tuvieron una vinculación directa en el incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes muertos.
La Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes, informó la Fiscalía General de la República.
Lo mandan a comparecer en Chihuahua
El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue citado a comparecer por la tragedia migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El comisionado de migración deberá presentarse a una audiencia inicial programada para el próximo viernes 21 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez a las 09:00 horas.
Garduño Yáñez enfrenta en la Fiscalía General de la República (FGR) un proceso legal por incumplir sus obligaciones tras el incendio en la Estancia Provisional del INM que cobró la vida de 40 centroamericanos.
De ahí que se espera que sea en dicha audiencia donde el comisionado migratorio sea imputado por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.
De acuerdo con información de Milenio, en un primer momento la Fiscalía General había solicitado a la administración del Centro que la audiencia de Francisco Garduño se realizara por videoconferencia. No obstante, la petición fue rechazada tras considerar pertinente la asistencia presencial del comisionado del INM.
Cabe recordar que el proceso legal que enfrenta el comisionado también se giró contra otras autoridades y directivos de migración a quienes se les atribuyen conductas ilegales y omisas; siendo uno de ellos el director de la Estancia Provisional, Salvador González Guerrero.
Estos otros funcionarios, según el portal informativo, no acudirán a comparecer al Centro de Justicia. En su lugar se determinó liberar órdenes de aprehensión en su contra por encontrarse directamente vinculados con el homicidio de los 40 migrantes.
Sin embargo, la Fiscalía podría girar una orden de aprehensión contra Garduño Yáñez si desacata el citatorio del juez.