Redacción
México.- La FGR ejerció su facultad de atracción a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y se espera que recabe evidencias para comprobar que la hija del ‘Mencho’ estuvo detrás de este caso.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) seguirá con labores de búsqueda para dar con los responsables de haber secuestrado a dos de sus agentes en Zapopan, aunque éstos ya hayan sido localizados con vida en Puerto Vallarta.
La dependencia federal confirmó que no dejarán de lado el operativo desplegado en Jalisco desde el pasado 16 de noviembre, cuando las indagatorias preliminares apuntaron a represalias de Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
Según informes de inteligencia, Oseguera González habría actuado junto con su pareja sentimental, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, luego de que el Ejército encabezara la detención de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
No se ha precisado si los funcionarios de la Octava Zona Naval ya acudieron a rendir sus declaraciones, pero la Semar destacó que no presentaban daños físicos mayores, tras ser valorados por médicos.
Ahora se presume que los elementos serán cambiados de adscripción, pues así corresponde con aquellos que sufren amenazas. Esto, con aras de proteger la integridad de ambos marinos.
La Fiscalía de Jalisco no contaba con actualizaciones sobre el caso al ser consultada por este medio. En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) es responsable de complementar las indagatorias, luego de ejercer su facultad de atracción.
Alrededor de las 23:30 horas de este 19 de noviembre, la policía municipal de Puerto Vallarta dio con el paradero del Cabo Conductor y la Segunda Maestre de Infantería, quienes estaban maniatados, hincados y el rostro cubierto en una avenida de la colonia Educación, entre 200 metros de distancia hacia instalaciones de la Semar.
Cuando se les cuestionó sobre quiénes eran, ambos se identificaron como agentes de la Marina Armada de México, además mencionaron que habían sido secuestrados en la zona metropolitana de Guadalajara y que tenía poco tiempo que los habían dejado en el sitio donde fueron descubiertos.