El gobierno anunció que este programa piloto comenzará en dos semanas. Los funcionarios consulares tendrán la facultad discrecional de imponer estas fianzas. Se enfocarán en visitantes de países con altos índices de rebasamiento de plazo en sus visas. También se considerará a países con información de control e investigación de antecedentes insuficiente.
El presidente Donald Trump ha centrado su presidencia en combatir la inmigración ilegal. Ha aumentado recursos para asegurar la frontera. En junio, emitió una prohibición de viajar que afecta a ciudadanos de 19 naciones.
Estas políticas han desalentado a algunos viajeros. Las tarifas aéreas transatlánticas cayeron a niveles de antes de la pandemia de COVID-19. Además, los viajes desde Canadá y México disminuyeron un 20% interanual.
El nuevo programa de visas, que comenzará el 20 de agosto, durará aproximadamente un año. Los funcionarios consulares podrán exigir fianzas de cinco mil, diez mil o quince mil dólares. Sin embargo, se espera que generalmente exijan al menos diez mil dólares.
Si los viajeros cumplen con los términos de sus visas, recibirán su fianza de vuelta. Un programa similar se implementó en 2020, pero no se aplicó completamente debido a la pandemia.