Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este domingo un compromiso con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para la construcción de un acueducto para llevar más de 5,000 litros por segundo de agua desde la presa el Cuchillo II a Monterrey, así como otras acciones para abastecer del líquido a la entidad.
De visita en el estado, López Obrador dijo que hay una buena relación con Samuel García y que tienen todo para que el plan de abastecimiento de agua para Nuevo León se lleve a cabo con una inversión de 10,000 millones de pesos, la mitad lo aportará la federación y el estado el resto; el compromiso se llama ‘Agua para Nuevo León’.
“Construir este proyecto va a ayudar y tenemos todo para garantizar que se haga todo en poco tiempo, se cuenta con el presupuesto, alrededor de 10,000 millones de pesos (…) Vamos a apoyar, lo hemos hecho siempre porque no se trata de gobernar con fines partidistas, es distinto el partido al gobierno, el partido, como su nombre lo indica es una parte, y el gobierno representa a todos, debemos ponernos de acuerdo siempre, en estos asuntos no debe haber banderas”, dijo.
López Obrador agradeció a empresarios y técnicos de Nuevo León para la realización de esta obra prioritaria, que calificó de seguridad nacional, que beneficiará a todo el estado y garantizará el agua para la zona metropolitana de Nuevo León por los próximos 10 años.
El mandatario federal dijo que realizarán la obra lo antes posible y que van a aplicar un mecanismo para evitar retrasos burocráticos al tratarse de una obra prioritaria.
Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, resaltó el apoyo del gobierno federal para lograr varios de los proyectos que desde el inicio de su gestión quiso sacar con un plan hídrico que garantice el abastecimiento de agua al estado.
“El acueducto Cuchillo II, este proyecto, presidente, tenía 26 años en el olvido, desde 1996 se tenía posibilidad jurídica pero no había un posibilidad política ni financiera, estamos contentos de firmar un convenio en que vamos a mitades federación y estado y muy pronto, tener listo el acueducto Cuchillo II que va a duplicar el abastecimiento que esta presa, la mas grade de Nuevo León, a la la ciudad de Monterrey”, mencionó.
García añadió que además hay otras acciones que buscan garantizar el agua en Nuevo León por los siguientes 10 a 12 años, que han trabajado en conjunto con la federación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Estamos trabajando en conjunto, la primera presa libertad, que cuando llegamos estaba atorada, y hoy en día se está colando tres veces más rápido el programa de flujos y si no hay sobresaltos, esta cortina empezará a captar agua de lluvia el verano que entra, pudiendo abastecer un mínimo de 1,600 litros por segundo para llegar a la ciudad de Monterrey”, agregó.
Samuel García mencionó que también ya tienen 29 pozos profundos para funcionar, mismos que de aquí a diciembre esperan que funcionen y doten de 2,000 litros por segundo de agua, más 5,000 litros por segundo adicionales que dará el Cuchillo II.
“Estos 10,000 litros adicionales deben garantizar para los próximos 10 años, 25,000 litros por segundo para Monterrey y que nunca vuelva a suceder una crisis como esta en Nuevo León”, dijo García.