26 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Fiscales de EE. UU. usarán conversaciones interceptadas de sicarios de Guerreros Unidos como evidencia en el Caso Ayotzinapa

Fiscales de EE. UU. usarán conversaciones interceptadas de sicarios de Guerreros Unidos como evidencia en el Caso Ayotzinapa

Redacción

México.-  Fiscales estadounidenses planean utilizar conversaciones interceptadas a sicarios de Guerreros Unidos como evidencia en el caso de Adán Zenén Casarrubias Salgado, también conocido como «El Tomatito,» uno de los líderes históricos de esta organización criminal. Las conversaciones, obtenidas de dispositivos Blackberry intervenidos, serían presentadas como prueba del tráfico de drogas llevado a cabo por Guerreros Unidos desde Iguala, Guerrero, hacia la ciudad de Chicago.

Estos documentos judiciales fueron revelados por MILENIO y detallan que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende utilizar estos chats, que hasta ahora solo se conocen parcialmente, como evidencia en el juicio de Adán Casarrubias Salgado. Estas conversaciones podrían arrojar nueva luz sobre los eventos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Las conversaciones interceptadas han revelado cómo varios miembros del cártel estaban al tanto de lo que sucedía en Iguala en ese momento. Sin embargo, la defensa de El Tomatito ha exigido al juez encargado del caso que prohíba cualquier referencia a la desaparición de los estudiantes o que los testigos hablen sobre el tema durante el juicio.

El juez Matthew F. Kennelly, quien presidirá el juicio, aún está evaluando esta solicitud, lo que significa que la posibilidad de que el juicio revele más información sobre lo ocurrido en 2014 sigue en consideración. El juicio está programado para comenzar el 4 de marzo de 2024 en la Corte del Distrito Norte de Illinois.

Adán Casarrubias Salgado enfrenta nueve cargos por tráfico de heroína y dos por lavado de dinero en Estados Unidos, luego de ser extraditado desde México en mayo de 2022. Cabe señalar que estas revelaciones también dan pie a la hipótesis del «quinto autobús,» planteada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que sugiere que uno de los autobuses que tomaron los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 podría haber estado involucrado en el transporte de drogas ocultas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *