Redacción
México.- La Fiscalía General de Coahuila ha anunciado que ha concluido las labores de búsqueda y localización de seis de los diez trabajadores mineros que quedaron atrapados en el pozo de carbón ‘El Pinabete‘, en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, desde agosto de 2022. Los restos de los seis trabajadores siguen dentro del socavón.
Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, explicó que se ha agotado el metraje lineal que había sido descapotable en las galerías y que se ha realizado una búsqueda minuciosa por parte de los peritos, resultando en el hallazgo de restos biológicos que corresponden a cuatro individuos.
El ingreso repentino de agua al pozo de carbón el 3 de agosto de 2022 sorprendió a una cuadrilla de trabajadores, expulsando a cinco y atrapando a diez a más de 60 metros de profundidad. Ulises Ramirez Guillén, delegado de la Fiscalía en la región Carbonífera de Coahuila, indicó que es probable que los restos de los trabajadores estén en otras áreas del complejo minero, por lo que se explorarán otras opciones, como la ampliación del tajo o la construcción de túneles.
El proyecto inicial de rescate consistió en realizar un tajo a cielo abierto para descender los 60 metros de profundidad, donde se encontraban las galerías. Este proceso se logró en diciembre pasado, permitiendo la búsqueda artesanal que condujo al hallazgo de los restos biológicos.
Las autoridades esperan que mientras la Comisión Federal de Electricidad amplía el tajo, se puedan identificar los restos humanos encontrados. Los restos ya se encuentran en el Servicio Médico Forense de Saltillo, donde se espera que en un mes y medio se pueda lograr su identificación mediante pruebas genéticas proporcionadas por la CFE.