Redacción
México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó este sábado que Roxana Ruiz actuó en legítima defensa y se ha desistido de la sentencia que se dictó en su contra esta semana. Esto quiere decir que la joven no irá a prisión.
La Fiscalía mexiquense explicó que, luego de que Roxana fuera sentenciada a seis años de prisión apenas el 15 de mayo por homicidio simple con “exceso de defensa”, esto luego de que la joven matara a un sujeto que la violó. Por ello, esta autoridad pidió que se revisara nuevamente el caso.
“Se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que la Fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causa penal de sobreseimiento”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Por ello el fiscal del Estado de México ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago “en concordancia a lo dispuesto por el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, por lo que solicitó audiencia para que “el Juez correspondiente resuelva lo conducente”.
El caso de Roxana y cómo actuó en defensa propia
Roxana Ruiz fue abusada sexualmente en su propia casa en mayo de 2021. Pasó nueve meses en prisión antes de que en febrero pasado las autoridades judiciales del Estado de México le permitieran llevar su proceso en libertad.
Por ello, Ruiz debía firmar semanalmente en un juzgado y notificar a la policía de sus acciones.
Sin embargo, el 15 de mayo la jueza Mónica Palomino la declaró culpable del delito de homicidio simple con abuso de defensa en los juzgados Neza-Bordo.
“Me encerraron nueve meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta”, dijo Roxana Ruiz tras conocer la sentencia.
Ángel Carrera, abogado de la joven, dijo en el momento que la pena no está justificada, y afirmó que Roxana no regresará a la prisión.
“Esto apenas comienza, Roxana es una víctima, y esto debe ser un acto de justicia para todas las mujeres”.
Ayer viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo se estudia la posibilidad de utilizar un indulto para ayudar a Roxana Ruiz. “Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven. Si procede, me refiero a que si se puede aplicar el indulto, si hay sentencia se nos va facilitar y lo vamos a hacer”.
También fue crítico con la justificación que la jueza Mónica Palomino utilizó en su sentencia contra Roxana Ruiz, una mujer indígena originaria de Oaxaca que migró al Estado de México para tratar de mejorar su condición económica y de vida.
“La justificación del juez es tremenda porque (dice) pudo haber aminorado la fuerza, fue ‘un exceso de legítima defensa’”, dijo.