Redacción
México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo de que el Sí se impuso con más del 90 por ciento de los votos en la consulta popular sobre enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes del país, la cual tuvo una participación de solo el 7 por ciento.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó de que, según las proyecciones preliminares, el Sí obtuvo entre un 89.4 por ciento y un 96.3 por ciento de los votos, el No entre un 1.4 por ciento y un 1.6 por ciento, y los nulos entre un 2.2 por ciento y un 9.2 por ciento, mientras que la participación fue de entre el 7.07 por ciento y el 7.74 por ciento.
La consulta, convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la primera a nivel federal de la historia de México y requería un 40 por ciento de participación para que su resultado fuera vinculante.
Más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para votar en la consulta popular.
Para que su resultado fuera vinculante, se requería de la participación del 40 por ciento del censo, es decir unos 37 millones de votantes.
Sin embargo, la llegada de personas a los colegios transcurrió a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica del 53 por ciento
A pesar de haber convocado y promovido la consulta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira fuera de la capital, no fue a votar porque, tal y como ya había avisado, su “fuerte no es la venganza”.
La consulta, cuyas consecuencias son inciertas, dividió a los mexicanos entre los que creen que puede acabar con la impunidad y los que consideran absurdo votar para que se aplique la ley.
En un inicio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.
Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.
Durante la jornada, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticó al INE por poner solo un tercio de las mesas electorales que hubo en los últimos comicios, mientras que el instituto le recordó que el Congreso le denegó una ampliación de presupuesto.