18 de mayo de 2021-. Shayda Ruiz del Río, fundadora del partido Morena en Ecatepec, renunció a ese instituto político en protesta por la imposición de Fernando Vilchis para reelegirse como alcalde, tras asegurar que no gobernó con principios y que desde siempre ha violentado los derechos humanos en este municipio.
“La verdadera mafia se incrustó en Morena… Lo imponen como candidato de Ecatepec a pesar de que lo ecatepequenses somos lo menos importante para él, ante el peor desabasto hídrico para el municipio, los constantes abusos de autoridad, la falta de políticas públicas y el desvío de recursos del cual tuvo conocimiento la dirigencia nacional”, expuso.
La militate ingresó este 17 de mayo un oficio dirigido a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en el que solicitó el trámite para darse de baja del padrón de afiliados del partido que ella misma fundó.
“Con profunda tristeza puedo decir que no me salgo de morena, es morena quien través de su dirigencia nacional salió de los principios: No mentir, no robar y no traicionar, del combate a los viejos viejos vicios de la política como la corrupción, el amiguísimo, el influyentismo, el nepotismo, es decir, contra todo lo que luchamos”, refirió.
Ruiz del Río señala en el documento que el proceso electoral dejó de manifiesto la ambición desproporcionada de los grupos que mantienen el control de Morena el Estado de México, como el Grupo de Acción Política (GAP) encabezado por Higinio Martínez, a quien acusó de estar directamente relacionado con la imposición de Vilchis Contreras en Ecatepec.
“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia lo declaró inelegible en 2018 y a pesar de ello Higinio Martínez lo impuso, nuevamente la historia se repite… Ecatepec fue olvidado por la dirigencia de Morena; prevaleció el interés de un grupo por encima del bien común”. añadió.
La fundadora de Morena relató la administración de Vilchis ha estado plagada de diversas irregularidades, incluso señaló que ella, como muchos ecatepequenses, también sufrió de abuso de autoridad por parte de elementos policiacos, cuyos actos se encuentran asentados en la carpeta de investigación ECA/FVG/JEM/034/109496/19/04.
“No es posible avalar y apoyar un gobierno represor que busca reelegirse y seguir violentando Derechos Humanos en Ecatepec”, apuntó.