Redacción
México.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ha lanzado fuertes acusaciones contra sindicatos, incluyendo la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), alegando que están involucrados en prácticas similares a las del crimen organizado al cobrar «derecho de piso» a las tortillerías en diversas regiones de Oaxaca.
Durante su conferencia de prensa semanal, el gobernador Jara Cruz denunció estos negocios ilícitos que afectan principalmente la economía local y unifican los precios al alza en el sector de la tortillería. Afirmó que estas organizaciones sindicales imponen cuotas de cooperación y cobran «derecho de piso» a los productores de tortillas, lo que resulta en precios más elevados para los consumidores.
El gobernador lamentó que estas prácticas persistan y afecten la economía de la población, y aseguró que en su gobierno no tolerará la extorsión a las tortillerías. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre detenciones o estrategias de seguridad para abordar este problema.
Jara Cruz también criticó a los gobiernos anteriores, haciendo referencia a los exgobernadores José Murat Casab y Alejandro Murat Hinojosa, sugiriendo que permitieron que estas prácticas ilegales continuaran. Hizo hincapié en que su administración está comprometida en poner fin a estas prácticas corruptas y en favor del pueblo.
El gobernador instó a la sociedad y las autoridades a tomar medidas enérgicas contra estas organizaciones sindicales y sus actividades ilícitas, con el objetivo de restaurar la transparencia y la integridad en la economía local, especialmente en el sector de la tortillería, un alimento básico para la población de Oaxaca.