La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz, anunció la instalación de una mesa de trabajo para atender la Alerta de Violencia de Género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en 17 municipios del estado. La mandataria reafirmó su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, particularmente los feminicidios y desapariciones de adolescentes y niñas.
«Atenderemos esta alerta de manera prioritaria y con absoluta responsabilidad», expresó García Muñoz en redes sociales. La mesa de trabajo incluirá a los Poderes del Estado, autoridades municipales, mujeres expertas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de implementar las medidas dictadas por Conavim.
La Alerta de Violencia de Género abarca los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán. Esta fue decretada tras una solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 17 de marzo de 2022, y fue formalmente admitida por Conavim el 31 de marzo de ese mismo año.
Raymundo Sandoval, fundador de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, informó que Zayra Yadira Blanco, coordinadora de políticas públicas de Conavim, firmó la alerta en respuesta a la preocupante incidencia de feminicidios y desapariciones en el estado. Entre 2019 y 2023, se registraron más de 120 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), siendo 2021 el año con más víctimas.
Además, la desaparición de mujeres ha mostrado una tendencia al alza, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con 57 casos reportados en 2022.
Entre las medidas recomendadas por Conavim se encuentran campañas de difusión sobre las leyes de violencia de género, la búsqueda de personas desaparecidas con enfoque de género y la promoción de la autonomía económica de las mujeres en los municipios afectados. La gobernadora también subrayó la importancia de garantizar un presupuesto municipal para brindar atención especializada a mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia.