Redacción
Baja California.- En medio de las recientes movilizaciones del magisterio en Baja California Sur, el Gobierno del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, ha emitido un comunicado expresando su compromiso continuo con el sector educativo y su disposición para abordar las demandas históricas que han afectado al gremio durante décadas.
El gobierno destaca la importancia del diálogo permanente entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y las autoridades estatales para resolver los principales rezagos del sector. Se mencionan una serie de medidas adoptadas para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación, incluyendo la nivelación salarial del personal eventual o compensado, el pago de deudas con el ISSSTE, bonos para pensionados y jubilados, entre otros.
Aquí los puntos que se abordaron:
Primero. Se abordó el tema del personal eventual o compensado, cuyos sueldos eran por demás precarios y que no se habían atendido en los últimos diez años. Esta nivelación salarial ha tenido un impacto financiero de más de 300 millones de pesos, mismos que se están pagando desde el primero de enero del 2023.
Segundo. La Secretaría de Educación Pública en BCS., heredó una deuda con el ISSSTE de más de mil millones de pesos; este gobierno ha pagado hasta hoy con recursos propios 460 millones de pesos. El compromiso lo seguiremos cumpliendo.
Tercero. Se mantendrá el pago del bono de pensionados y jubilados con un monto de 108 millones de pesos.
Cuarto. Se reconoció el derecho al pago de cuatro meses de salario íntegro a todos los trabajadores que se jubilan. Es importante señalar que, en el pasado inmediato, sólo se pagaba por resolución judicial. Esta prestación representa 57 millones de pesos erogados en esta administración.
Quinto. Sobre la prestación denominada Quinquenio, demanda central de la mayoría de los trabajadores de la educación, y con el propósito de cumplir con este justo reclamo, el Gobierno del Estado les ha propuesto en dos ocasiones alternativas que se acerquen a satisfacer progresivamente esta demanda que en 20 años no había sido atendida. Esta demanda tiene un impacto financiero de cerca de 300 millones de pesos anuales. En el último encuentro del pasado 6 de mayo, haciendo un esfuerzo financiero extraordinario, se propuso el 50% del total de esta demanda, con el compromiso de continuar buscando el respaldo de la federación para llegar al 100% de la misma.
Esta propuesta no ha sido aceptada por la mayoría del magisterio sudcaliforniano, decidiendo mantener el criterio del todo o nada, imposibilitando el avance de la negociación.
Sexto. El gobierno del estado, actuando con toda responsabilidad, ratifica e informa al pueblo de Baja California Sur, que en ningún momento ha dejado de gestionar y de buscar una solución a esta demanda. El mejor testimonio del esfuerzo financiero de este gobierno, es la suma de más de mil millones de pesos erogados en beneficio del magisterio de la entidad.
Por todo lo anterior, hago un respetuoso llamado a los trabajadores de la educación para que reconsideren su planteamiento, y valoren la voluntad de este gobierno, para responder a demandas que por años no fueron atendidas.
El magisterio de BCS se ha distinguido siempre por su profesionalismo y compromiso con la educación pública. En ello finco mi exhorto para que atiendan la principal tarea que les enaltece, y cumplan así, con el derecho superior de las niñas y de los niños de recibir una mejor educación.