El Gobierno de México anunció la creación del ciberbachillerato, un nuevo modelo de educación media superior que sustituirá al telebachillerato tradicional y que, de acuerdo con las autoridades, ampliará los contenidos, fortalecerá la infraestructura y ofrecerá mayores oportunidades de permanencia escolar.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó que este esquema “será diferente al telebachillerato” al integrar un aula de cómputo, espacios para actividades físicas y culturales, así como un domo para uso comunitario. Detalló que los contenidos estarán “apegados al marco curricular común”, lo que permitirá que todos los estudiantes formen parte del bachillerato nacional mediante un sistema modular.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, señaló que el ciberbachillerato forma parte del reordenamiento orientado a unificar la educación media superior bajo un marco curricular común, con una base de materias compartidas entre subsistemas. Destacó que el modelo modular permitirá que jóvenes que abandonaron la escuela puedan retomar sus estudios sin perder años completos, como parte de las políticas de retorno que el gobierno impulsa para facilitar su reacomodo en el Sistema Nacional.
Rodríguez Mora destacó que el nuevo modelo responde a una visión de formación integral que articula pensamiento científico y humanista con arte, cultura, actividad física e investigación. La infraestructura proyectada permitirá clases vinculadas a la comunidad, áreas de cómputo con conectividad, espacios deportivos y zonas abiertas para actividades culturales y cívicas. “Las pensamos como infraestructura para la integración social”, afirmó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el país avanza hacia la meta de ampliar la oferta de educación media superior, al señalar que se ha alcanzado cerca del 37% del objetivo de creación de nuevos lugares para preparatoria, con una meta sexenal de 150 mil espacios. Subrayó que el ciberbachillerato representa “un avance al telebachillerato para incorporar nuevas materias”, además de actividades deportivas y culturales, con el fin de acercar las escuelas a las comunidades y fortalecer la permanencia escolar.