La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que su gobierno está gestionando una llamada con el Papa León XIV para extenderle de manera formal la invitación a visitar México, tras el interés expresado recientemente por el Pontífice de conocer la Basílica de Guadalupe.
Durante su conferencia matutina, la mandataria recordó que en mayo pasado, durante los actos de recepción de delegaciones en la Basílica de San Pedro, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó al Papa una carta en representación del Gobierno de México, invitándolo a viajar al país.
Sheinbaum señaló que la intención ahora es formalizar el acercamiento y avanzar en la posibilidad de una visita. “Estoy buscando una llamada con el Papa, lo hago público aquí. Lo estamos buscando para poder tener una reunión”, declaró.
Subrayó que el líder de la Iglesia católica expresó recientemente su deseo de conocer la Basílica de Guadalupe, uno de los recintos religiosos más importantes del continente. “Hace poquito dijo que le encantaría visitar la Basílica de Guadalupe”, recordó.
Respecto a la especulación sobre una eventual presencia del Pontífice en la inauguración del Mundial de Futbol FIFA 2026, que se llevará a cabo en el Estadio Azteca, Sheinbaum aclaró que no existe información confirmada al respecto. Sin embargo, insistió en que la invitación para visitar México está vigente “desde el primer día” de su administración.
La Presidencia continuará las gestiones diplomáticas para concretar el contacto con el Vaticano y avanzar en una posible visita papal.