La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que a partir de 2026 comenzará la construcción de proyectos de generación de energía eléctrica por un total de seis mil megawatts, con un alto componente de energías renovables, como parte de una estrategia para fortalecer el sistema eléctrico nacional y asegurar la participación del Estado con 54 por ciento de la generación, mientras que el 46 por ciento corresponderá a la iniciativa privada.
Durante el anuncio, la mandataria explicó que esté nuevo modelo energético “tiene orden, planeación y garantía”, tanto para el sector público como para los inversionistas privados, quienes podrán participar mediante concursos. Precisó que el plan integral contempla 24 mil megawatts, aunque subrayó que los primeros seis mil ya cuentan con viabilidad y arrancarán el próximo año.
Sheinbaum detalló que algunas de las nuevas plantas concluirán su construcción hasta 2027; sin embargo, destacó que ya están contratadas las turbinas para las centrales de ciclo combinado con la empresa General Electric, lo que permitirá avanzar conforme al calendario previsto.
Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, presentó cinco proyectos de generación firme que sumarán cerca de tres mil megawatts, con una inversión estimada en cuatro mil 328 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 80 mil 939 millones de pesos.
Entre estos proyectos, destacó el inicio de la primera central de ciclo combinado de la actual administración, denominada “Francisco Pérez Ríos” o Tula II, en Hidalgo, la cual forma parte del proceso de reconversión energética y descarbonización impulsado por el gobierno federal. Además, se desarrollan otras tres centrales en Salamanca, Altamira y Mazatlán, que ya se encuentran en etapas de ingeniería básica y de detalle para comenzar obras en el corto plazo.
En el caso de la central de combustión interna en Los Cabos, Calleja indicó que el proyecto se encuentra en proceso de revaluación, debido a cambios en las condiciones del mercado, con el objetivo de asegurar su viabilidad y correcto desarrollo.
La CFE también dará continuidad a la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, en Sonora, que será el complejo solar más grande de América Latina, con una capacidad total de mil megawatts. De acuerdo con la funcionaria, esta planta generará suficiente energía limpia para abastecer a una ciudad del tamaño de Guadalajara, Mérida o Baja California, y permitirá evitar la emisión de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono al año.
Asimismo, se anunciaron dos nuevos proyectos fotovoltaicos en Coahuila, cuya construcción iniciará en febrero próximo, así como tres proyectos adicionales de energías limpias —dos solares y uno eólico— que se desarrollarán en Durango, Quintana Roo y Guanajuato.
En tanto, la secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que el gobierno diseñó concursos específicos para atender de manera prioritaria y simultánea las solicitudes privadas de permisos de generación e interconexión. Detalló que actualmente existen 20 proyectos de generación y almacenamiento de energía, con una inversión de cuatro mil 752 millones de dólares, equivalentes a cerca de 90 mil millones de pesos.
Estos proyectos, que ya cuentan con terrenos y permisos, iniciarán su construcción de forma inmediata en 11 estados del país y aportarán una capacidad adicional de tres mil 320 megawatts al sistema eléctrico nacional, reforzando la seguridad energética y el uso de fuentes limpias en México.