La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno retomará los contactos con el Vaticano para avanzar en la eventual visita del papa León XIV a México, luego de que el pontífice manifestara su “deseo e interés” de viajar al país en un encuentro privado con el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.
Durante su conferencia matutina de este jueves, la mandataria precisó que, hasta el momento, no existe una comunicación formal por parte del Vaticano, aunque subrayó que ya instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a establecer contacto con Aguiar Retes para conocer detalles sobre la posible visita, fechas tentativas y alcances del viaje pastoral.
“No hemos recibido algo formal, pero vamos a buscarlo para saber cuál es la fecha y cuál es su interés”, señaló Sheinbaum, al recordar que el pontífice fue invitado oficialmente el pasado 12 de diciembre. La Presidenta expresó su expectativa de que la visita pueda concretarse este mismo año y la calificó como “importante” tanto en el plano institucional como social.
Sheinbaum subrayó que, si bien México es un Estado laico, su gobierno reconoce al papa como jefe de Estado del Vaticano y destacó que la mayoría de la población mexicana profesa la fe católica. Añadió que León XIV ha mostrado posturas coincidentes con su administración en temas como la pacificación mundial, la migración y una visión humanista del desarrollo.
“Ha manifestado sus preocupaciones sobre la migración y otros temas en los que coincidimos en una visión humanista del futuro, no sólo de México, sino del mundo entero”, afirmó la mandataria, quien reiteró que aún no hay un acuerdo cerrado, pero confió en que las gestiones avancen en los próximos meses.
Desde el inicio del pontificado de León XIV, el gobierno mexicano ha impulsado los acercamientos para una visita papal. En mayo de 2025, la secretaria de Gobernación entregó una carta-invitación formal en el Vaticano como parte de estas gestiones diplomáticas.
La última visita de un pontífice a México ocurrió en 2016, cuando el papa Francisco realizó una gira por diversos estados del país, entre ellos Chiapas, Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México, donde acudió a la Basílica de Guadalupe, uno de los principales símbolos de la fe católica en el país.