Redacción
México.- Para atraer pasajeros el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cobrará una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) 50 % menor que la del aeropuerto de la CDMX, lo que costará al Gobierno federal subsidios hasta por lo menos el 2026.
En conferencia de prensa, Isidro Pastor Román, director de AIFA S.A. de C.V., que administrará la terminal aérea, destacó que los recursos que deba erogar la Federación en el nuevo aeropuerto dependerán de las utilidades que se vayan generando, por lo que confió en que pueda dejar de recibir apoyos públicos para 2024, al final del sexenio de López Obrador.
«Como cualquier negocio (irá consumiendo recursos presupuestarios). Usted ahorita pone un negocio por su cuenta y al principio es inversión y después recupera su inversión y tiene utilidad, es como cualquier empresa», apuntó el general brigadier retirado.
Sin embargo, Pastor Román reconoció que la situación actual no es muy alentadora, pues además de la reducción de los vuelos que generó la Covid-19, hasta el momento solo dos aerolíneas, Volaris y VivaAerobus, tienen programados vuelos desde el AIFA.
Y es que, con Volaris en las rutas a Tijuana y Cancún, y VivaAerobús a Monterrey, el AIFA, que operará este año con 951 millones de pesos, tiene confirmadas para el 21 de marzo solo cuatro rutas y ocho operaciones nacionales, así como dos o tres llegadas internacionales, de carga.
Aunque sí confió en que a lo largo del año se sumen vuelos de pasajeros internacionales, a la par de apostarle a la saturación actual en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que hace algunos meses un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apuntó a que aprovecharían el límite de operaciones comerciales para mandar algunas operaciones a la terminal de Santa Lucía.
«Para que ustedes se den una idea, en las últimas semanas el aeropuerto de la ciudad de México tuvo 1025 operaciones diarias, con 60 que nos manden para acá estamos logrando esa primera proyección y con 120 estaríamos logrando el punto de equilibrio», apuntó, a la vez que destacó que tienen proyectado recibir 2.5 millones de pasajeros durante el primer año, con 60 operaciones diarias.
En tanto que resaltó que el AIFA estará terminado para su inauguración el próximo 21 de marzo, destacando que las obras de conexión terrestre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvieron concluidas en tiempo y forma.
Asimismo, subrayó que las obras aún inconclusas para conectar la CDMX con Santa Lucía están a cargo de los gobiernos de la Ciudad de México, Edomex y la SCT, sobre cuyo atraso dijo desconocer las razones.
Mientras tanto, acotó Pastor Román, están proyectando un convenio con una empresa de transporte para recoger pasajeros en nueve puntos de la CDMX y trasladarlos en camionetas hasta el AIFA, como Perisur, Santa Fe, Auditorio Nacional o Indios verdes, a un costo de entre 50 y 150 pesos.
Aunque indicó que todavía es muy pronto para anunciar algún convenio con la empresa de camionetas y camiones con la que ya negocian, ya que podría llegar otra compañía con una mejor propuesta.
Además de que plantearían a las aerolíneas que salgan de la nueva terminal el pedir a sus usuarios llegar con solo una o dos horas de anticipación, debido al tráfico y la complejidad para llegar.
Lo que sí, aseguró que los UBER tendrán permitido entrar a la terminal a dejar pasaje, pero no recoger, al menos hasta llegar a un acuerdo, pues además destacó que está contemplada la instalación de una base de taxis propia en el AIFA.